jueves, 23 de junio de 2011

Impulsan en Cuba empleo de fuentes renovables de energía

La Habana, 20 jun (PL) El uso de las fuentes renovables de energía en Cuba, como la eólica, seguirá en ascenso durante los próximos años, destacó hoy el viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presa.

  Aseguró que es posible instalar de inmediato hasta 600 megawatts (MW) con alto coeficiente de utilización en la costa norte del país, especialmente en las zonas central y oriental.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, Presa señaló que el actual funcionamiento de 100 estaciones anemométricas posibilita obtener datos del comportamiento del viento a 50 metros de altura y evaluar el potencial eólico cubano.

La mayor de las Antillas tiene ahora cuatro parques eólicos y 20 máquinas que aportan 11,7 MW al sistema eléctrico, y según el viceministro los estudios señalan que podrían construirse varias instalaciones más con una potencia mayor de dos mil MW.

Tania Carbonel, directora del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, recordó que la energía eólica califica entre las más limpias.

Durante su operación los aerogeneradores no emiten gases de efecto invernadero, no generan residuos tóxicos, ni necesitan agua en el proceso de generación eléctrica, como en las centrales térmicas, amplió la fuente.

Ante el incremento de los precios de los combustibles fósiles y las perspectivas de agotamiento en un futuro cercano es preciso usar energías renovables y alternativas, enfatizó Carbonel.

Significó que en el aprovechamiento de la energía solar, la hidráulica y la biomasa (sobre todo bagazo y paja de caña de azúcar) existen grandes reservas para utilizar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario