sábado, 18 de junio de 2011

España alcanzará el 35% de renovables en 2020

El director general del Club Español de la Energía, Juan Bachiller, subrayó que "en el sector energético, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros, España cuenta con empresas competitivas en ámbito internacional, y dispone de experiencia suficiente para afrontar los nuevos desafíos", un sector que prevé que se alcance en 2020 en España el 35,5 por ciento de renovables.

Bachiller ha participado, junto con más de un centenar de representantes de principales compañías energéticas e industriales españolas, así como de organismos públicos de investigación del país, en Sevilla los retos y riesgos del futuro escenario energético y ambiental durante una jornada técnica organizada por la Cátedra Inerco.

En su intervención, Bachiller apuntó que el papel de la innovación "redobla su protagonismo como consecuencia de la situación económico-energética presente y futura". En este sentido, la conveniencia del impulso a la innovación en energía "se refuerza por el papel multiplicador que tendría sobre sectores y tecnologías de alto contenido tecnológico y el empleo de alta cualificación", apuntó.
Respecto a las claves del sistema energético español a finales de la presente década, el director general del Club Español de la Energía ha afirmado que "las energías renovables representarán en 2020 el 35,5 por ciento de la producción eléctrica bruta en España", unos datos que configuran "un escenario compatible con los objetivos planteados por la Unión Europea en esta materia".

Por su parte, el director de Ingeniería y Operaciones de Inerco, Luis Cañadas, destacó la "activa contribución" de Inerco como empresa de base tecnológica. Entre estas actuaciones apuntó el desarrollo y aplicación de tecnologías para la mejora del rendimiento energético y ambiental de grandes instalaciones de combustión, así como la creación de una tecnología propia de generación renovable a partir de biomasa.

Cañadas subrayó igualmente el desarrollo de ingeniería para centrales de generación solar térmica, para las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), para la generación de hidrógeno y pilas de combustible y para la producción de biocombustibles de segunda generación.
En cuanto a los retos energéticos del futuro, destacó "la reducción del consumo energético y las mejoras de rendimiento, y el uso mayoritario de electricidad generada con baja emisión de CO2 mediante el amplio desarrollo de energías renovables y el desarrollo y aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2".

Por otra parte, el director de la División de Combustión y Gasificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Otero, afirmó respecto a las medidas concretas en el ámbito de la política energética que ésta "debe dirigirse a las energías renovables, con el fin de promocionar su uso y mantener el liderazgo español en este campo". En este sentido, Otero también subrayó la importancia de la I+D para cubrir estos objetivos a corto plazo, apostando a medio plazo por la captura y almacenamiento de CO2, "que permita el uso de recursos fósiles sin efectos medioambientales adversos".

El programa de la jornada técnica incluyó igualmente la celebración de la mesa redonda Organismos Públicos de Investigación, agentes clave para el desarrollo tecnológico. Junto al director de la División de Combustión y Gasificación del Ciemat, Juan Otero, en ella intervinieron el director técnico del Programa de Captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Pedro Otero; el director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Fernando Sánchez, y el director de Ejecución del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (Cnethpc), Carlos Fúnez.

En una segunda mesa redonda, titulada 'Experiencias en los sectores eléctrico y refino de petróleo', participaron Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa; Pedro Martínez, adjunto a la Dirección de Innovación de Iberdrola; Antonio López, miembro de la Dirección de Tecnología, Modelos de Refino y Simulación de Procesos de Repsol, y Antonio Yunquera, jefe de Desarrollo de Tecnología de Cepsa.
Previamente a la clausura de la jornada, que corrió a cargo del presidente de Inerco, Luis Salvador, la subdirectora general adjunta de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María de los Ángeles Ferre, describió las políticas e instrumentos promovidos por la Administración en este ámbito. La moderación de la jornada técnica correspondió al director de la Cátedra Inerco, Juan Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario