lunes, 30 de mayo de 2011

La Universidad de Jaén estudia cómo obtener energía más eficiente a partir de restos de poda del olivo

El proyecto pretende incorporar la gasificación en la transformación energética de esta materia prima.
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por el profesor de Ingeniería Eléctrica Francisco Jurado, desarrollan un estudio con el que persiguen obtener energía más eficiente a partir de los residuos de la poda del olivar. El proyecto pretende incorporar la gasificación en la transformación energética de toda esta materia prima, explicó Andalucía Investiga.

Hasta la fecha, para el residuo de poda del olivar, al igual que para el resto de los provenientes de la actividad agrícola, no se han encontrado aplicaciones viables. Ni desde el punto de vista tecnológico, ni económico, señalaron los investigadores de la UJA. La nueva propuesta es "innovadora", aseguraron sus promotores. Se parte de una biomasa (astillas de poda de olivar, fragmentos de hueso de aceituna, orujillo...), se somete a un proceso químico que originará un gas de síntesis (también denominado "gas pobre") constituido fundamentalmente por hidrógeno, monóxido de carbono, metano, dióxido de carbono y nitrógeno. Y a partir de este gas de síntesis, se puede poner en marcha un motor de combustión interna o generar energía eléctrica con la utilización de una microturbina.

En la actualidad, existen distintas alternativas para aprovechar los residuos de la poda del olivar. A través de la conversión termoquímica (combustión, gasificación y priólisis) y la conversión bioquímica. Dentro de este capítulo, la gasificación "parece que apunta alto", señaló Francisco Jurado. En primer lugar, porque produce un menor volumen de gases residuales y una mayor concentración de contaminantes, por lo que los sistemas de depuración son menores y más eficientes. Por otro lado, el combustible obtenido es muy versátil ya que puede emplearse en una amplia gama de aplicaciones con equipos convencionales. "Y lo más importante, el rendimiento eléctrico ofrecido por la poda una vez que se ha sometido a la gasificación es del 30%", aseguró Jurado.

"En este sentido, y dadas las singularidades de la biomasa como combustible y las soluciones tecnológicas particulares para la limpieza exhaustiva del gas producido por la gasificación, se puede integrar la microturbina y el motor de gas con la gasificación de la biomasa", explicó el investigador principal del proyecto. La UJA estudiará una aplicación específica de la microturbina y el motor de gas. "Si las microturbinas y los motores de gas desarrollados actualmente alcanzan la fiabilidad, disponibilidad y bajos costes de mantenimiento que los fabricantes claman, las barreras que han bloqueado la difusión de las pequeñas centrales de cogeneración pueden ser salvadas", pronosticó Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario