sábado, 28 de mayo de 2011

Las empresas 'ecológicas' de la provincia dan trabajo a casi 6.000 granadinos

La saturación del mercado de las energías renovables obliga a los empresarios granadinos a mirar al Norte de Marruecos · La feria hispano-marroquí Mercamed intentará estrechar vínculos comerciales.

No son un sector predominante -ese honor le corresponde al comercio al por menor, cuyo peso en el PIB granadino es del 18,5%-, pero las actividades relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables han experimentado en los últimos años un crecimiento inédito. Según el diagnóstico del tejido empresarial granadino realizado por la Diputación Provincial de Granada, en la provincia hay alrededor de un centenar de empresas dedicadas a las energías renovables, "en su mayoría pymes que se dedican a un tipo de energía específico, normalmente la solar". Y a estas empresas habría que añadir las firmas que se dedican a otros ámbitos relacionados con el medio ambiente, que también han sido protagonistas de un salto cualitativo y cuantitativo de un tiempo a esta parte. Ese salto, por supuesto, también se ha traducido en puestos de trabajo. De hecho, en la actualidad las compañías 'ecológicas' consagradas al sector medioambiental dan trabajo a 6.000 personas en toda la provincia.

De esos puestos de trabajo, según el diagnóstico de la Diputación, 2.000 pertenecen al ecoturismo (localizado principalmente en Sierra Nevada); 1.431 a la gestión de residuos, restauración y limpieza de suelos contaminados; 1.347 a la gestión integral del ciclo del agua; 677 a la gestión de recursos naturales y actividades en espacios forestales; 360 a la educación, formación y sensibilización ambiental; y 36 a la prevención de ruido y control de la contaminación atmosférica.





Sin embargo, pese a la importancia que ha cobrado el sector ambiental en la provincia, el diagnóstico del tejido empresarial realizado por el organismo provincial destaca que el futuro de las energías renovables en la provincia "es poco halagüeño, ya que se ha llegado a la saturación en los llamados puntos de entronques a la red". Así que a las empresas del sector les toca abrir nuevos mercados, entre los que el Norte de Marruecos se posiciona como una opción preferente. ¿El motivo? Pues, además de la cercanía física y cultural, los grandes proyectos energéticos del país alauita, en los que bien pueden tener cabida las empresas granadinas. "Dada la gran carencia de energía en Marruecos, y el coste que le supone depender de la térmica, se están llevando a cabo multitud de programas para diversificar la producción energética de forma eficiente y sostenible", mantiene el diagnóstico.

De ahí que el sector energético y medioambiental -junto al agroalimentario, la industria auxiliar y el turismo- sea una de las bases de la feria hispano-marroquí Mercamed, que se celebrará en Tetuán entre el 26 y el 28 de mayo y en la que participarán 60 empresas granadinas y marroquíes para estrechar vínculos comerciales y, a ser posible, abrir nuevos nichos de mercado. El evento, organizado por la Diputación y por otras instituciones granadinas y marroquíes, pretende "impulsar la dinamización y el desarrollo socioeconómico de los municipios granadinos y marroquíes a través de la creación y consolidación de un tejido productivo fuerte e innovador que construya la economía de futuro", según explicó ayer el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo.

La feria, la segunda que se celebra dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Mercamed (la primera tuvo lugar el año pasado en Granada), no es el punto y final de la iniciativa. Es más, el subdirector del Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, Antonio Molina, explicó que aunque la feria sólo albergará a 60 empresas, las compañías que participan en Mercamed superan la cifra de 153. De ellas, 145 son españolas, 57 ya tenían relaciones comerciales con Marruecos y otras 96 no han empezado todavía su aventura empresarial en el país alauita, aunque sí que han demostrado "su interés manifiesto" por hacerlo.

Bernardo reiteró que el proyecto Mercamed "no se acaba aquí", ya que la Diputación "quiere seguir trabajando por la creación y consolidación" de las empresas granadinas y por su presencia en un mercado de futuro como Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario