miércoles, 18 de mayo de 2011

VIENTOS QUE RENUEVAN LA ENERGÍA

El nuevo complejo eólico del Andévalo promovido por Iberdrola es el más grande de la Europa continental

Las energías renovables representan ya algo más del 33 por ciento de la potencia eléctrica instalada en Andalucía, muy por encima del total nacional situado en un 16 por ciento. El nuevo complejo del Andévalo, que Iberdrola Renovables adquirió a Gamesa, se ha convertido en la instalación eólica más grande de la Europa Continental. Las instalaciones situadas en el sur de la provincia de Huelva, entre los municipios de El Almendro, Alonso, San Silvestre y Puebla de Guzmán, fueron inauguradas hace un mes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente nacional de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán.
El complejo posee una potencia total de 292 megavatios y su producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares, algo que evita la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas de dióxido de carbono. En total consta de ocho parques eólicos distribuidos en 151 aerogeneradores de 70 metros de altura con una potencia unitaria de 2 megavatios.
Esta estratégica situación permite la conexión a la red eléctrica a través de Red Eléctrica Española de una nueva línea de más de 120 kilómetros entre Puebla de Guzmán y el municipio sevillano de Guillena. También está prevista la construcción de una segunda línea de alta tensión para transportar la energía producida y unir el parque con Portugal; esto convertirá a esta instalación en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas comunitarias entre España y el país luso.
El funcionamiento de estos aerogeneradores de última generación que se activan con una velocidad mínima del viento de 4 metros por segundo, permite convertir en energía eléctrica la fuerza del viento. El complejo situado cerca de la costa atlántica, en una zona donde sopla un fuerte viento continuo, posibilita la generación de una nueva energía verde completamente sostenible. Todo ello proporciona un valor muy importante al avance total de las energías renovables en la comunidad andaluza.



Iberdrola Renovables ha estudiado todas las cuestiones necesarias para poder aprovechar la energía eólica de una forma óptima. Es fundamental conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos, la oscilación de la velocidad de los mismos con la altura sobre el suelo y la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves.
Desarrollo tecnológico
El responsable de mantenimiento de este parque, Luis Martín, destaca la calidad y desarrollo tecnológico de última generación utilizado en el complejo del Andévalo así como su coordinación a nivel nacional. Los aerogeneradores están conectados de forma permanente por control remoto con el centro de control de todos los centros eólicos de España, lo que imposibilita cualquier anomalía en su funcionamiento.
Pero la energía eólica no es algo nuevo y su origen es tan remoto como el uso de los molinos de viento, usados desde antaño. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los años ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía sufrió un verdadero impulso. Este fenómeno crece de forma imparable en nuestros días. Su auge en parques eólicos viene motivado por las condiciones tan favorables que existen de viento en Andalucía, donde este recurso natural es tan excepcional. Así ocurre en esta comarca onubense del Andévalo, que desde ahora apuesta por utilizar la fuerza del viento como motor de un favorecedor desarrollo sostenible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario