domingo, 22 de mayo de 2011

Andalucía sella 67 vertederos y mejora en un 20% el procesamiento de residuos urbanos

La Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía selló 67 vertederos de residuos urbanos  en la Provincia de Almería, con lo que se han recuperado 337 mil 898 m2 para ser destinados a otros usos  para las comunidades locales. Los vertederos eran basureros y depósitos de escombros que no tenían ningún control por parte de las autoridades sanitarias.
La idea es que de ahora en adelante, los residuos sean conducidos a infraestructuras de gestión, plantas de recuperación y compostaje, plantas de transferencia y puntos limpios.
Los espacios que quedaron disponibles han sido reconvertidos en áreas verdes con el cultivo de especies autóctonas o se han sido construidas infraestructuras recreativas, de ocio o deportivas como es el caso de Suflí, Armuña del Alamanzora o Bacares.
Adicionalmente, la Conserjería ha podido solucionar problemas de contaminación y riesgos sanitarios causados por la proliferación de roedores.
Balance positivo
Desde que se inició el Primer Director de Gestión de Residuos Urbanos, Andalucía ha aumentado el procesamiento de residuos no peligrosos de un 36,9 a un 56,8 por ciento en las plantas de recuperación y compostaje, a partir de las cuales se obtienen abono y biogas.
Un 36,4 por ciento restante va a parar a los vertederos, y apenas un 6,8 por ciento se selecciona para reciclaje.
La Junta promueve actualmente un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos (2010-2019), en el cual la provincia prevé mejorar el manejo de residuos urbanos mediante la creciente divulgación de las tres erres: reducir los residuos, reciclar la basura doméstica clasificada por tipo (vidrio, papel, plástico, envases ligeros) y reutilizar sobre todo los residuos electrónicos como ordenadores y móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario