domingo, 22 de mayo de 2011

Resultados. Sector generador de empelo: La termosolar ha creado 35.000 empleos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura

La energía solar termoeléctrica es uno de los pocos sectores con capacidad de creación de empleo en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

La termosolar ha creado 35.000 empleos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura
Las dos centrales termosolares ya operativas en Castilla-La Mancha, Ibersol (Puertollano) y Manchasol (Alcázar de San Juan), han contribuido a paliar el desempleo en los municipios donde se ubican y también, por su efecto multiplicador, en numerosas zonas de España donde se fabrican los componentes utilizados en estas plantas, un 80% de los mismos de tecnología nacional. Gracias a los desarrollos propios en este sector energético de vanguardia, España ocupa una posición de liderazgo mundial termosolar.

Las ocho centrales de energía termosolar andaluzas han generado 16.000 empleos en su construcción y mantienen más de 500 puestos de trabajo directos, según destaca la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica. En los últimos tres años se han creado en Extremadura unos 14.000 puestos de trabajo en la construcción y operación de las seis centrales de energía solar termoeléctrica que están en funcionamiento en la comunidad autónoma.

Según la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), una central termosolar de 50 MW, que son las habituales en nuestro país y también en Castilla-La Mancha, emplea durante los dos años que dura su construcción a unos 500 trabajadores/año como promedio en una estimación conservadora, ya que en la práctica lo normal es que no se interrumpa el ritmo de actividad con el fin de ejecutar el proyecto en el plazo estipulado y sin demoras.

El influjo de la central se extiende a todas las labores de ingeniería precisas para la fabricación de los elementos (estructuras, espejos, cableado, tubos…) que la componen, lo que supone una carga de trabajo para otras 700 personas/año durante el bienio que dura su ejecución. Una vez finalizada la construcción de la central termosolar se precisa de una media de 80 personas de forma permanente para las labores de operación y mantenimiento, por lo que se trata de empleos directos asociados a la planta.

Así pues, las dos centrales termosolares ya operativas en Castilla-La Mancha, con un total de 100 MW de potencia, han generado el equivalente a unos 4.800 empleos en la industria y en la construcción durante dos años y, posteriormente, unos 160 puestos de trabajo directos.



Castilla-La Mancha está llamada a ser la tercera comunidad termosolar de España, ya que el Ministerio de Industria ha autorizado hasta el año 2013 la construcción de un total de 15 plantas termosolares en su territorio (14 en la provincia de Ciudad Real y una en la de Cuenca), con 421 MW de potencia.

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector: promotores, constructores, fabricantes de componentes, ingenierías, consultoras, centros de investigación, etc.

Las seis centrales termosolares operativas en Extremadura son: La Risca (en Alvarado), Extresol 1 y Extresol 2 (en Torre de Miguel Sesmero), La Florida (también en Alvarado), Majadas (en Majadas de Tiétar) y La Dehesa (en La Garrovilla). Juntas suman una potencia instalada de 300 megawatios eléctricos, lo que supone una capacidad de producción eléctrica próxima al consumo eléctrico anual de 170.000 hogares de la comunidad autónoma.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario