miércoles, 13 de julio de 2011

entrevista Sergio Salinas. "Las energías renovables no son una alternativa, son una necesidad"

Sergio Salinas profesor de derecho internacional.
 La lucha contra el cambio climático es tan ineludible y acuciante como la lucha por salir de la crisis económica. Es la opinión de Sergio Salinas, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, quien tomó parte ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
 
Donostia. ¿En qué momento se encuentra la lucha contra el cambio climático?
Este es un momento especialmente inoportuno por la crisis económica. Además, a finales de 2012 se acaba el régimen jurídico que tenemos, el Protocolo de Kyoto, por lo que se acaba la obligación de restringir las emisiones. Estaba prevista la revisión de Kyoto, pero tras una serie de intentos en Copenhaghe o Cancún, no se ha conseguido nada.
¿Se está descuidando el medioambiente por los problemas económicos?
Sí. La crisis mundial no puede ser combatida ahorrando en los recursos que se destinan a luchar contra otro problema aún más grave. La crisis económica pasará, pero la crisis ambiental no.
Las encuestas de población muestran que el interés de los ciudadanos por los problemas medioambientales ha descendido desde el inicio de la crisis económica.
El problema no es la percepción que tenga la gente sobre la crisis medioambiental. Es lógico que les preocupe más el día a día. El problema está en que los políticos no pueden ahorrar en algo tan crucial. Ya hay propuestas en este sentido en la Unión Europea para relajar las restricciones sobre las emisiones de gases hasta que nos recuperemos de la crisis. Si en dos años no ha habido mejoras, los daños podrían ser irreversibles.


¿Para tanto es?
Eso no quiere decir que el planeta vaya a explotar, pero las consecuencias directas a medio y largo plazo son irreversibles en cuanto a alteraciones en la temperatura, la subida del nivel del mar o la aceleración del proceso de desertificación.
¿Y cuáles son las indirectas?
Son las que tratan sobre el ser humano: el hambre, las luchas por los recursos, la propagación de enfermedades como el dengue, el cólera y la malaria. También los desplazamientos de millones de personas, pues muchos lugares dejarán de ser habitables.
¿Se convertirá la falta de agua potable en uno de los problemas fundamentales de este siglo?
De hecho lo es ya, pero se va a exacerbar. La mejor demostración es que la ONU estudia crear el derecho al agua. En los últimos años, en el mundo, incluso en zonas privilegiadas como ésta, se está viendo que el volumen de lluvias ha bajado.
¿Cómo ve el reciclaje en España?
Tenemos un pie forzado en este aspecto. La UE tiene normas muy estrictas. Desde el punto de vista de la concienciación ciudadana, se ha avanzado mucho. La gente ha asumido como algo muy natural tener en su casa cuatro bolsas o cubos de basura diferentes.
Sobre las energías renovables, se pone la pega de que no son rentables económicamente.
Tienen razón, hoy por hoy no lo son. Si tuviesen las ayudas que se les concede a las energías fósiles, sí serían rentables. Hay que pensar que no son una alternativa, son una necesidad. Se debe cambiar el actual modelo económico para invertir verdaderamente en las renovables.
¿Cuándo llegará la era de los hidrocarburos a su fin?
No está muy lejana, porque quedan ya muy pocas reservas.
Pero se descubren nuevos yacimientos cada cierto tiempo.
Sí, podrán encontrar aún más, pero cada vez es más difícil. Yo confío en que se acabe pronto esa dependencia de las energías fósiles. Es básico cambiar el modelo energético para cambiar el económico.
¿Cuánta culpa tienen las energías fósiles en el cambio climático?
El 90% de los gases que se emiten a la atmósfera son producidos por las energías fósiles, y gran parte de los gases producidos por ellas surgen de los transportes. No obstante, sus emisiones no están incluidas en los objetivos del Protocolo de Kyoto. No hubo acuerdo.
¿Por qué los coches eléctricos siguen sin ser una apuesta clara?
Si los coches eléctricos no han sustituido a los de gasolina no es porque tengan menos prestaciones. Las empresas que fabrican automóviles deben darse cuenta de que no hay otra alternativa. Entonces empezarán a fabricarse coches eléctricos tan completos como los de gasolina.
¿Es la energía nuclear una alternativa energética viable?
Es muy complicado de decir. Es una buena solución energética, pero por razones técnicas, no la veo como un sustituto, pues de partida, tiene un problema fundamental. ¿Qué hacer con los residuos que genera?
La solución ideal es...
Una mezcla de todas las energías renovables, desarrolladas tecnológicamente para que sean viables. Y ocurrirá cuando pongamos un verdadero interés y se destinen los suficientes recursos financieros.
Ese desarrollo, ¿lograría que España dejase de depender energéticamente de otros países?
Sería un cambio geopolítico muy importante e interesante, sobre todo para España, que depende tanto del petróleo de los países árabes o de Venezuela. Por otro lado, se da la circunstancia de que los países que más petróleo exportan son los más inestables políticamente. Aunque ése es otro asunto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario