miércoles, 8 de junio de 2011

España y EEUU pondrán en marcha "iniciativas bilaterales" en materia de renovables

Ambos gobiernos, que acaban de reunirse en el marco del foro Diálogo EEUU–España sobre Inversión y Comercio para la Competitividad, han decidido "abordar y profundizar en la cooperación bilateral en cuatro áreas: barreras al comercio y la inversión; tecnologías y contenidos digitales; innovación e I+D; y energías renovables y eficiencia energética".
Estados Unidos es el segundo destino de las inversiones españolas, con un total invertido de más de 32.700 millones de euros, y el tercer inversor en España, con un stock de más 37.000 millones de euros, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc). Por otro lado, España es el sexto inversor de la Unión Europea en Estados Unidos, habiendo multiplicado prácticamente por seis sus inversiones en este país entre 2005 y 2009, "lo cual representa el mayor crecimiento realizado por un país europeo en este periodo", según el Mityc. En cuanto a intercambios comerciales, el comercio en ambos sentidos ha crecido cerca de un 15% en los últimos diez años. Además, ambos países comparten intereses comunes, destacadamente en Latinoamérica, donde Estados Unidos es el primer inversor mundial y España, el segundo.

Todos los datos han sido difundidos por Industria tras la reunión mantenida por representantes de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su parte, la delegación americana ha incluido representantes del Departamento de Comercio, Departamento de Interior y Departamento de Estado. El Embajador estadounidense en España también ha participado en el encuentro. Según el Mityc, "en los próximos meses, los dos gobiernos tratarán de identificar y desarrollar aspectos concretos donde es posible realizar avances en estos temas, que se revisarán en futuras reuniones bilaterales". Así, y entre otras cosas, el Mityc señala que se impulsará "el estudio conjunto y puesta en marcha de iniciativas bilaterales en estas áreas [energías renovables y eficiencia energética], incluyendo el intercambio de mejores prácticas".


Mas información: www.mityc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario