domingo, 19 de junio de 2011

El Hierro se abastecerá con energías renovables

La central hidroeólica suministrará el 90% de la energía eléctrica, y el resto se completará con energía solar térmica y fotovoltaicas.
La isla de El Hierro, declarada en 2000 por la Unesco Reserva de la Biosfera, podría convertirse en el primer sistema insular del mundo autoabastecido por energías renovables y en el ejemplo a seguir para más de 1.000 islas en todo el mundo que también podrían albergar instalaciones similares.

La concepción técnica de la Central Hidroeólica que se va a instalar en El Hierro se basa en el uso de la energía eólica para elevar agua a unos depósitos situados a más de 682 metros de altura, desde donde se producirá un “salto de agua” controlado que permitirá un suministro continuado de la energía eléctrica.

Esta central de producción energética es un nuevo concepto de energía limpia en la que el agua y el viento se alían para producir electricidad las 24 horas del día. El proyecto se enmarca dentro de la Actitud Azul de Endesa, como muestra de la responsabilidad social corporativa de la propia empresa y es un buen ejemplo de innovación y tecnología sostenible.

La orografía de El Hierro, con grandes desniveles y azotada por los vientos alisios, es la que ha permitido proyectar esta novedosa central hidroeólica, un nuevo concepto de energía limpia en la que el agua y el viento se alían para producir electricidad las 24 horas del día. La energía producida se inyectará en la red de distribución y abastecerá a más de 10.000 habitantes de la isla.

Las características del proyecto son las siguientes:

Un parque eólico de 11,5 MW de potencia.
Dos depósitos abiertos de 200.000 m3 de volumen cada uno (el superior situado en una caldera natural y el inferior, cercano a la central actual, formando una represa).
Una estación de bombeo con una potencia de 6 MW, que impulsaría el agua entre ambos depósitos.
Una central hidroeléctrica de 11,3 MW de potencia, que produciría energía eléctrica en continuo al caer el agua desde el depósito superior al inferior.
Una central diesel de 12,7 MW -ya existente- como garantía de seguridad del sistema.
Una desalinizadora pequeña, que cubriría las pérdidas producidas por evaporación en los dos depósitos.
El coste del proyecto suma 65 millones de euros, de los cuales, la mitad los aporta el gobierno de España a través del IDAE.

La central hidroeólica suministrará el 90% de la energía eléctrica, y el resto se completará con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas distribuidas por la isla.

Con “El Hierro 100% Renovable” Endesa participa en un hito de enorme repercusión internacional para dar una respuesta responsable y sostenible. Garantiza la estabilidad de la red y reduce el impacto medioambiental sobre un espacio natural privilegiado a través de un ambicioso proyecto de innovación tecnológica con el que, sin duda, reforzará su liderazgo.

Con este proyecto se evitará el consumo de las 6.000 toneladas de diesel anuales que consume actualmente la térmica. También se evitará la emisión de 18.700 toneladas de CO2, 400 de óxido de nitrógeno y 100 de dióxido de azufre.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.


www.ison21.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario