viernes, 17 de junio de 2011

APREAN impulsa al sector renovable andaluz a emprender su internacionalización

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) celebra estos días su V Convención Anual en Sotogrande (Cádiz) con un claro impulso a la internacionalización de la experiencia, el conocimiento y la tecnología de las empresas andaluzas de renovables, pioneras en el mundo en la industria de las energías limpias.

La convención, que constituye la cita anual de referencia de las empresas de renovables andaluzas con presencia de más del 95 por ciento del sector que opera en Andalucía, aborda en esta edición un encuentro hispano-chileno.
El acto inaugural de la jornada de apertura, celebrado esta mañana, ha contado con la presencia de la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, así como del embajador de Chile en España, Sergio Romero, quien ha asistido acompañado de una nutrida representación de la administración y del empresariado del país andino, interesados en profundizar en la colaboración mutua en el camino de desarrollo de las renovables que ya han iniciado.
En esta línea, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Oddo Cidcea, ha firmado un acuerdo con su homólogo de APREAN, Mariano Barroso, para emprender acciones de colaboración, apoyo e interés tanto para el sector renovable chileno como para el andaluz.
Según estimaciones del sector, cerca de un 20 por ciento de las empresas andaluzas de renovables han iniciado ya procesos de internacionalización. Del resto, una gran parte se encuentra en fase avanzada de estudio y proyecto para iniciar la apertura a los mercados exteriores, donde se calcula que pudieran existir actualmente más de 2.000 megavatios instalados de empresas con origen o presencia en Andalucía.
La mayor participación de empresariado renovable español se encuentra en Estados Unidos y Europa, si bien en los últimos años se ha producido un gran auge del sector en América Latina, China e India, donde existe gran interés en conocer el modelo generado e implantado en España, donde Andalucía ha sido la región pionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario