miércoles, 15 de junio de 2011

Galicia, las dos castillas y Andalucía agrupan el 70% de la potencia eólica

Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía poseen el 70 por ciento de la potencia eólica de España, según ha informado el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) con motivo del Día del Viento.
Por tercer año consecutivo, la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), que agrupa a las principales empresas del sector, organiza esta celebración con distintas actividades.
En 2009, España fue el segundo país europeo en capacidad eólica instalada, con una potencia superior a los 19.000 megavatios y más de 2.500 megavatios instalados sólo en ese año.
Esta potencia supuso un 13,8% de la cobertura de la demanda eléctrica total y un 2,4% del consumo energético en su conjunto.
Según el último informe anual del OSE, el año 2009 registró una aportación de este tipo de energías del 9,4% en el balance energético total, un 12,6% más que el año anterior, consolidando a España como quinto país europeo en la aportación de estas energías al consumo de energía primaria.
Y la aportación de las renovables a la producción bruta de electricidad fue en ese año del 24,7%, una cifra sólo superada por la aportación del gas natural, con un 37,2% y seguido de cerca por la electricidad de origen nuclear (17,8%).
Combustibles fósiles como el carbón y los productos petrolíferos, se situaron en el 12,6% y 6,9%, respectivamente.
Los análisis de la OSE concluyen que, en 2009, todas las fuentes disminuyeron su aportación al consumo bruto de electricidad respecto al año anterior, a excepción de las energías renovables.
Sin embargo, España ha perdido en los últimos años su liderazgo respecto a la tecnología e implantación de esta energía, por lo que el reto es "recuperar esa posición y no sólo alcanzar, sino superar ampliamente, los objetivos comunitarios de generación de energía renovable para 2020".
Entre las ventajas de la eólica, la asociación empresarial europea menciona que no emite gases de efecto invernadero, que proviene de una fuente natural, y que no conlleva gasto de agua para refrigeración.
También reduce la dependencia de los combustibles fósiles y constituye un nicho importante de empleo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario