lunes, 19 de septiembre de 2011

Procasa apuesta por la energía solar en sus nuevas promociones

El Código Técnic de Edificación obliga desde hace años a hacer la preinstalación para unas placas solares que aún generan reticencias.

La estampa de las azoteas gaditanas va evolucionando con los tiempos. Ahora, junto a la ropa tendida y entre los muros encalados cada vez es más frecuente encontrarse con placas solares. Pero aunque sea más normal, no se puede aún hablar de que sea algo generalizado.
Hace más de cuatro años que el nuevo Código Técnico de Edificación obliga a los constructores ha incluir en todas las nuevas promociones, como mínimo, la preinstalación para poder instalar estos generadores de energía térmica.
La energía solar es renovable, limpia y barata. En los países del norte de Europa, a pesar de tener muchas menos horas de luz que en España, es de uso habitual. Se trata, según explican los técnicos especialistas en materia de energías renovables, de «una cuestión de cultura».
Las administraciones públicas, en su faceta de promotores de vivienda tienen una función primordial en este sentido. En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, la empresa pública Procasa es pionera en la instalación de placas solares en las promociones que viene construyendo o rehabilitando desde hace años. De hecho, según cuenta el concejal delegado de Vivienda del Consistorio gaditano, Pablo Román, «ya nos adelantamos un año a la aplicación del nuevo Código instalando este sistema de energía alternativa en una promoción de viviendas protegidas en Puntales».
Román insiste en el compromiso del equipo de Gobierno con la inclusión de las energías renovables en las promociones de VPO. «Dentro del programa de actuaciones de viviendas de Procasa un total de quince promociones de viviendas públicas, algunas ya terminadas y entregadas, son las que se benefician de las bondades de las placas solares, un sistema de energía que se caracteriza por el respeto al medio ambiente y el ahorro energético», comenta.
Concretamente, las promociones municipales en las que se han instalado placas solares son: 47 viviendas protegidas en avenida de la Ilustración, 1; 9 viviendas en García de Sola, 10; 27 viviendas en García de Sola, 4, 6 y 8; 28 viviendas y 4 locales en las Bodegas de Abarzuza; 28 viviendas, locales y garajes en Los Chinchorros; 16 viviendas y locales en Santiago, 11; 10 viviendas en Botica, 27; 2 viviendas en Gabriel Ortega; 19 viviendas en Santo Domingo, 25-27 y Mirador, 12, 14 y 16; 6 viviendas en Solano, 28; 20 viviendas en Público, 5-7; 11 viviendas y local en Soledad, 15; 8 viviendas y local en San Juan, 39; 11 viviendas y garajes en Paraguay, 3; y 4 viviendas en Barquilla de Lope, 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario