lunes, 17 de octubre de 2011

El PSOE propone un canon a la hidráulica y la nuclear, y el cierre de todos los reactores en 2028

El PSOE ha elaborado un borrador de programa electoral para las elecciones del 20-N en el que propone un canon a la energía hidráulica y la nuclear, así como el cierre progresivo de todos los reactores atómicos conforme las centrales vayan cumpliendo 40 años de vida útil, de modo que en 2028 no quede ninguna de ellas en activo, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.
   En el capítulo del programa dedicado a la energía, el PSOE propone además que los huecos de generación que queden liberados por las sucesivas paradas de centrales nucleares sean cubiertos por sistemas de generación renovables, carbón limpio con sistemas de combustión limpia y captura de CO2 junto con generación gestionable.
   El aumento esperado de la capacidad instalada por parte de otras tecnologías de generación de electricidad, señala, hará posible un "horizonte de cierre gradual de las centrales nucleares, al finalizar su vida útil de 40 años, o antes si los exámenes técnicos detectan circunstancias que hagan aconsejable su cierre anticipado".
   "Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio", asegura el borrador del programa, antes de precisar que, dentro del calendario de cierre, "las autorizaciones de prórrogas se harán por un periodo acorde con la antigüedad de la planta para asegurar que se adecuan continuamente a las exigencias de seguridad".
   Junto a esto, el PSOE elaborará un Libro Blanco sobre Energía que aborde el conjunto del sector y analice los retos del país, así como las alternativas y los planteamientos estratégicos para lograr un futuro más sostenible.
   El programa también instaura el "derecho ciudadano a la generación energética", de modo que cualquier persona pueda convertirse en productor de electricidad y se tenga garantizada la conexión a la red de transporte para poder vender los excedentes no autoconsumidos. De esta forma, se promoverá la "democratización de la energía y el cambio progresivo hacia un modelo de generación distribuida".
FACTURA POR ESTIMACIÓN.
   Dentro del capítulo de medidas de protección al consumidor, el PSOE aboga por una mayor transparencia en el sistema de facturación del consumo eléctrico en el que se impida la facturación por estimación. En la actualidad, las compañías emiten el recibo cada mes, si bien la lectura no tiene por qué tener esa frecuencia y el importe final se calcula sobre estimaciones.
   Además, el PSOE se compromete a dotar "de mayor transparencia al sector energético, especialmente el eléctrico, en relación a la repercusión final para los consumidores de manera que estos dispongan de información clara y precisa, tanto en los contratos como en los recibos".

Andalucía contará en 2013 con unos mil MW de termosolar en funcionamiento

Andalucía contará en 2013 con casi 1.000 megavatios de energía termosolar en operación comercial, una energía que "podrá abastecer de electricidad a más de un millón y medio de andaluces", según ha destacado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, en el Parlamento andaluz.
   De esta manera, la Junta de Andalucía ha explicado en una nota que dicha comunidad ha puesto en marcha en el último año y medio más de 317 megavatios de energía termosolar, y cuenta actualmente con diez proyectos en construcción que permitirán que la comunidad tenga en el año 2013 "casi 1.000 megavatios en operación comercial", lo que superará las previsiones establecidas en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para esa fecha.
   En el Parlamento andaluz, Ávila ha destacado la "importancia" del proyecto Gemasolar, inaugurado el pasado 4 de octubre en Fuentes de Andalucía (Sevilla), "la primera instalación comercial del mundo de energía solar por concentración, con receptores de torre y almacenamiento en sales fundidas".
   Esta instalación, según ha explicado el consejero, cuenta con 19,9 megavatios de potencia instalada, que, unido a las termosolares PS10 y PS20 que Abengoa tiene en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), hace que Andalucía cuente con "las dos centrales termosolares más innovadoras del mundo en operación comercial".
   Además, en Andalucía existen 13 centrales termosolares en funcionamiento, que acumulan 448 megavatios de potencia, "más de la mitad --concretamente, un 56 por ciento-- de la potencia termosolar en funcionamiento en toda España". Estas centrales son capaces de abastecer a una población equivalente de casi 250.000 familias y evitar 450.000 toneladas de CO2 anuales.
   Del mismo modo, el consejero de Economía ha recordado también el liderazgo de Andalucía en "otras tecnologías limpias". En concreto, ha resaltado que la región es "líder" en energía solar térmica de baja temperatura, con 705.000 metros cuadrados; así como en generación eléctrica con biomasa, con 230 megavatios; en biomasa para usos térmicos, con 630.000 toneladas equivalentes de petróleo, y en capacidad de producción de biocarburantes, con 815.000 toneladas equivalentes de petróleo. 
   Además, Andalucía ocupa el segundo puesto nacional en potencia fotovoltaica, con 760 megavatios, y el cuarto puesto en eólica e hidraúlica, con 3.010 y 600 megavatios, respectivamente.
   En este sentido, el consejero ha explicado que "la Junta de Andalucía está apoyando las energías renovables por respeto al medioambiente, para reducir la dependencia externa de países que tienen petróleo, para aprovechar las posibilidades naturales de la región y por economía". 
   Al hilo de ello, Ávila ha recordado que el desarrollo de estas tecnologías supone también "un impulso a la investigación y a la creación de empresas y empleo". Concretamente, hasta 2010 el tejido productivo asociado a las energías renovables ha movilizado en Andalucía más de 1.900 millones de euros de inversión en construcción de instalaciones.
   Del mismo modo, según los datos de la Junta, la región cuenta ya con 1.600 empresas de promoción, ingeniería, fabricación de componentes, construcción, explotación y mantenimiento, que mantienen más de 35.700 empleos entre directos e indirectos en construcción, obras y mantenimiento.