martes, 20 de septiembre de 2011

La nueva Fenosa gestionará las energías renovables de Gas Natural en Galicia

La sociedad cuenta con operar 3.000 megavatios en 2016, tras invertir 1.000 millones y crear 2.000 empleos
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (c.), junto a directivos del grupo.  // Brais Lorenzo
VÍCTOR RODRÍGUEZ OURENSE La nueva empresa energética gallega Fenosa, creada por Gas Natural Fenosa, con sede fiscal y social en A Coruña, que gestionará todos los activos de energías renovables del grupo ubicados en Galicia y también los hidráulicos y marinos que tiene en todo el mundo, invertirá en el horizonte de 2016, 1.000 millones de euros y generará 2.000 empleos para la ejecución de proyectos que están actualmente en fase de tramitación y construcción, como explicó ayer el presidente del grupo energético, Salvador Gabarró.
Unas cifras que se verán incrementadas, según las previsiones del presidente de Gas Natural Fenosa, en el período comprendido entre 2016 y 2019, si se ejecutan los proyectos que se encuentran en tramitación, ya que a los 3.000 megavatios se le podrían sumar 1.500 megavatios adicionales correspondientes a las repotenciaciones de centrales hidráulicas, que llevará consigo una inversión de 800 millones de euros hasta 2019 y la creación de otros 1.000 puestos de trabajo.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, que presentó ayer la nueva sociedad, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca, y otros directivos del grupo, en un acto que se desarrolló en la central hidroeléctrica de Velle, proclamó que Galicia es el "referente mundial para el grupo en energías renovables, especialmente hidráulica y eólica", y destacó su "gran potencial de desarrollo en repotenciación hidráulica (centrales de bombeo) y en energía marina".
En relación a la actividad económica de la nueva empresa energética gallega, el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, señaló que facturará más de 500 millones de euros, con la colocará entre las diez empresas más importantes de Galicia, y subrayar que se generará en la comunidad gallega "un negocio inducido superior a 360 millones" en ese horizonte de 2016.
La nueva empresa gallega especializada en energías renovables también está constituyendo el Centro de Excelencia Hidráulico de Gas Natural Fenosa en materia de I+D+I en el ámbito de la energía hidráulica y marina, de carácter internacional, cuya ubicación está pendiente de definir su ubicación definitiva.
En estos momentos, la empresa realiza toda la tramitación administrativa, y se definirá la arquitectura y ubicación idónea de un único centro de control integrado de Galicia desde el que se controlarán todas las instalaciones que tiene, que incluye 56 centrales hidráulicas, 41 subestaciones eléctricas, 3 centros de control integrado, 24 grandes presas y 18 pequeñas presas y azudes.
Así, entre las actividades del centro destaca la exploración continua de las mejoras prácticas mundiales en materia de diseño, construcción y explotación de infraestructuras de generación hidráulica, el desarrollo de técnicas predictivas para evaluar el recurso hídrico convencional y marino, junto con el desarrollo de herramientas de previsión relacionadas con avenidas y vigilancia de presas.
Los directivos del grupo también explicaron que el centro servirá para fomentar y canalizar iniciativas innovadoras procedentes de universidades, empresas y centros de investigación gallegos que puedan ser trasladadas en las fases de desarrollo o explotación a las instalaciones que tiene la compañía a nivel mundial.
Además, Villaseca aseguró que Fenosa participará en la creación y desarrollo de la plataforma energética marina de Galicia que impulsa el gobierno Gallego. Los directivos de Gas Natural Fenosa presentaron ayer al presidente Núñez Feijóo la constitución de la nueva empresa.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Procasa apuesta por la energía solar en sus nuevas promociones

El Código Técnic de Edificación obliga desde hace años a hacer la preinstalación para unas placas solares que aún generan reticencias.

La estampa de las azoteas gaditanas va evolucionando con los tiempos. Ahora, junto a la ropa tendida y entre los muros encalados cada vez es más frecuente encontrarse con placas solares. Pero aunque sea más normal, no se puede aún hablar de que sea algo generalizado.
Hace más de cuatro años que el nuevo Código Técnico de Edificación obliga a los constructores ha incluir en todas las nuevas promociones, como mínimo, la preinstalación para poder instalar estos generadores de energía térmica.
La energía solar es renovable, limpia y barata. En los países del norte de Europa, a pesar de tener muchas menos horas de luz que en España, es de uso habitual. Se trata, según explican los técnicos especialistas en materia de energías renovables, de «una cuestión de cultura».
Las administraciones públicas, en su faceta de promotores de vivienda tienen una función primordial en este sentido. En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, la empresa pública Procasa es pionera en la instalación de placas solares en las promociones que viene construyendo o rehabilitando desde hace años. De hecho, según cuenta el concejal delegado de Vivienda del Consistorio gaditano, Pablo Román, «ya nos adelantamos un año a la aplicación del nuevo Código instalando este sistema de energía alternativa en una promoción de viviendas protegidas en Puntales».
Román insiste en el compromiso del equipo de Gobierno con la inclusión de las energías renovables en las promociones de VPO. «Dentro del programa de actuaciones de viviendas de Procasa un total de quince promociones de viviendas públicas, algunas ya terminadas y entregadas, son las que se benefician de las bondades de las placas solares, un sistema de energía que se caracteriza por el respeto al medio ambiente y el ahorro energético», comenta.
Concretamente, las promociones municipales en las que se han instalado placas solares son: 47 viviendas protegidas en avenida de la Ilustración, 1; 9 viviendas en García de Sola, 10; 27 viviendas en García de Sola, 4, 6 y 8; 28 viviendas y 4 locales en las Bodegas de Abarzuza; 28 viviendas, locales y garajes en Los Chinchorros; 16 viviendas y locales en Santiago, 11; 10 viviendas en Botica, 27; 2 viviendas en Gabriel Ortega; 19 viviendas en Santo Domingo, 25-27 y Mirador, 12, 14 y 16; 6 viviendas en Solano, 28; 20 viviendas en Público, 5-7; 11 viviendas y local en Soledad, 15; 8 viviendas y local en San Juan, 39; 11 viviendas y garajes en Paraguay, 3; y 4 viviendas en Barquilla de Lope, 5.