jueves, 21 de julio de 2011

Los parques eólicos de Sevilla movilizan más de 90 millones en inversiones

La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con cuatro parques eólicos repartidos en los municipios de El Saucejo y Los Corrales y en Osuna, que han supuesto inversiones privadas de 91,7 millones de euros para la construcción y puesta en marcha. 


   Según ha informado en una nota la Junta, los últimos datos aportados por Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estos cuatro proyectos de renovables suman una potencia de 99,5 megavatios (MW). Esto supondría el equivalente al consumo eléctrico de una población de aproximadamente 60.000 de habitantes o, lo que es lo mismo, unas 20.000 viviendas de tres miembros por familia. En consecuencia, con estos cuatro proyectos de renovables basados en la energía del viento se podría abastecer en consumo eléctrico a una ciudad similar a Alcalá de Guadaíra durante un año.

   El mayor en cuanto a potencia, 45 MW, se encuentra entre los municipios Los Corrales y El Saucejo y se extiende también a la provincia de Málaga. Se denomina PE La Cerro Durán y ha sido promovido por EDP, antigua DESA. El resto de los proyectos se localizan en Osuna, concretamente 54,5 MW. Son los PE La Valdivia (Aldesa), PE La Gomera (Gamesa) y PE Cantalejos (EDP).
   La construcción de estos parques ha generado también actividad en cuanto al empleo. Se estima, según ratios del sector, que han sido alrededor de 280 trabajadores de la construcción los que, durante un año, han estado ocupados en estos proyectos.

   Andalucía cuenta con 3.008,96 MW eólicos en funcionamiento, de los cuales 3.008,73 pertenecen a parques eólicos conectados a la red --un total de 132-- y el resto de watios a instalaciones minieólicas para electrificación aislada. Se ha logrado multiplicar por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, de manera que Andalucía se sitúa hoy como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica instalada a 2010, según datos oficiales ofrecidos por el IDAE.